miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curriculum


Hoy también hemos hablado al final de la clase sobre el curriculum, concretamente de las diferentes teorías que existen del curriculum. 
Definimos curriculum como el proyecto selectivo de cultura, cultura social, cultura política y cultura administrativamente condicionado, que rellena la actividad escolar y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal y como se halla configurado. 




Existen cuatro teorías sobre el curriculum:  

  1. El curriculum como suma de exigencias académicas: es una concepción que recoge toda la tradición academica en educación, que valora los saberes distribuidos en asignaturas especializadas o como mucho en áreas en las que se yuxtaponen componentes disciplinares. 
  2. El curriculum como base de una experiencia: Ha tenido un fuerte impacto en la tradición pedagogica. Es una acepción mas acorde con la visión de la escuela como una agencia socializadora y educadora. La preocupación por la experiencia e interés del alumno esta ligada históricamente a los movimientos de renovación de la escuela, se ha afianzado mas en la educación preescolar y primaria, y se nutre de preocupaciones psicológicas, humanistas y sociales. 
  3. El curriculum como la perspectiva tecnológica:  Ha sido un modelo apoyado desde la burocracia que organiza y controla el curriculum. Aparece así como el conjunto de objetivos de aprendizaje seleccionados que deben dar lugar a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables. Es considerado como una técnica y para conseguirlo se escogen primero lo que se debe enseñar. 
  4. El curriculum como configurador de la práctica: es un esquema globalizador de los problemas relacionados con el curriculum. Debe entenderse como una practica sustentada por la reflexión; se constituye a través de una interacción entre el reflexionar y el actuar. Opera en un mundo de interacciones, que es el mundo social y cultural. 

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