En la clase de hoy las TIC han vuelto a ser el tema central. La nueva sociedad en constante evolución tecnológica hace que cada vez quede más lejando aquello de acudir a las bibliotecas y hemerotecas en busca de información. Ahora, estamos colapsados de datos, hay una cantidad brutal de información al alcance de un par de "clicks". Ésto puede ser beneficioso y, a la vez, jugar en contra.
Desde hace ya unas generaciones atrás hablamos de "nativos informáticos" a aquellos que han nacido y nacen con estas nuevas tecnologías a su alrededor. Tanto éstas como la sociedad adaptada a las TIC en general, no conciben su día a día, sobre todo a nivel profesional, sin tener un dispositivo tecnológico.
En el ámbito educativo, estos hechos están produciendo que ya no se construya el conocimiento si no que se recopile información encontrada, ya que es el sistema fácil por el cual realizar la tarea que toca. Forma parte de la llamada "cultura líquida" que surge de la modernidad líquida que Bauman presenta como inestable, y poca productora de conocimientos.
El siguiente enlace es uno de los programas de Redes dedicado a este tema:
Se llama innovación al uso de las TIC, sin embargo, las nuevas tecnologías no son sinónimo de innovación si no que ésta estará en el tipo de aprendizaje que planteemos con ellas. Que los libros de texto sean virtuales no es un proyecto innovador, lo único que se hace es cambiar el medio, pero no es una nueva propuesta pedagógica. En el reportaje anterior, por ejemplo, se defienden la incorporación de las TIC como una forma de incrementar la diversidad en el aula, en lugar del planteamiento estático y homogéneo que suele predominar en la organización de la clases.
La figura del docente concebida como el sujeto del cual se extrae toda información necesaria desaparece para dar lugar al guía educativa que, conjuntamente con la tecnología, ayuda al alumno/a a descubrir por sí mismo el conocimiento. Al fin y al cabo, aprendemos a partir de la mediación social, como decía la teoría del constructivismo social de Vygostky.
En la segunda parte de la clase se han expuesto tres tarbajos realizados para la asignatura:
- El primer trabajo trata de la educación dirigida a personas con Sindrome de Down.
- Con al segunda exposición hemos hablado de la violencia de género. Hemos formado grupos y hemos comentado las preguntas que nos planteaban sobre el tema:
- En el tercero, he presentado el Teatro del Oprimido y mi propuesta educativa que trata de un Taller de expresión dramática, basado en el juego dramático y el teatro del oprimido, destinado a la prevención y concienciación sobre la violencia escolar.
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