martes, 5 de noviembre de 2013

Clase 7: Jueves 31 de Octubre.

Empezamos la clase con una pequeña exposición de una charla que dieron el día anterior. Un compañero y una compañera fueron los encargados de comentar algunos de los puntos más importantes que se dijeron en dicha charla.
- La real academia de la lengua es machista.
- Hay que escuchar, sentirse como parte de una igualdad común.
- Definió la educación como una igualdad de condiciones y oportunidades.
- En el lenjuage puso un ejemplo: una profesora dijo: "que todos los niños salgan al patio" pero las niñas se quedaron sentadas.
En mi opinión personal hay que nombrar los dos géneros, cuando solo utilizas el masculino, de una cierta manera invisibilizas al otro género, es mejor hablar de manera que puedas  englobar los dos géneros, tratarlos de una manera igualitaria para evitar la confusión i sobre todo la discriminación de género, ya que se pueden sentir más débiles o invisibles el género no nombrado
Más tarde ya empezamos con la teoría, i estos son los puntos más importantes que vimos.
 
Estructura del sistema educativo.
La ley en el sistema educativo en el 1856:
  •  Primaria: 6-10 años
  •  Bachiller elemental: 10-14 años
  •  Bachiller superior: 14-18 años.
La estructura podemos decir que estaba formada por una educación básica hasta los 10 años, aunque no era obligatoria. El bachiller elemental continuaba hasta los 14, y a partir de esta edad ya no era preciso ni imprescindible la educación pero podías elegir continuar con tu formación haciendo el bachiller superior hasta los 18 años.
 
En la ley de los 70 se puso la educación obligatoria hasta los 14 años. Además se impuso otro sistema educativo.
 
  •  Educación preescolar  (4-5 años)
  •  Primaria (6-14 años)
    • FP
    • BUP (14-17) à COU (18)
La diferencia entre esta ley y la anterior es que la educación empieza antes y dura hasta los 18 a diferencia de la ley del 1856 que acababa a los 14 años. La FP pasa a tener una formación profesionalizada.
 
La actual ley (LOE) establece otro camino que pueden escoger los alumnos i es que durante la educación secundaria obligatoria se contemple la posibilidad de hacer un PQPI i después reengancharte para poder hacer un bachiller o un FP (estos estudiantes, ya que les cuesta estudiar y coger conceptos normalmente cogerán la FP)
 


La nueva ley (todavía no establecida) propone volver a las reválidas, es decir, una avaluación de diagnóstico en tercero de primaria, otro al terminar la ESO, junto con otra prueba final para poder obtener el título, al igual que el bachiller, a parte cada universidad puede plantearse la opción de hacer otro examen para escoger las mejores notes. También apoya la formación por FP para tener una mayor cantidad de personal de Trabajo.

Las funciones de la escuela.
¿Cuál habría de ser el papel en la escuela?
  • La escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural.
  • La escuela como herramienta para el desarrollo del individuo
  • La escuela como herramienta para la trasformación de la cultura.
Pero aun así nos siguen surgiendo muchas dudad, como por ejemplo: ¿Qué hace la escuela? ¿Qué es la escuela?
 
*Cuando nos referimos a escuela nos estamos refiriendo al sistema educativo en general.
 
Para finalizar pudimos ver un par de vídeos relacionados con los temas tratados en clase.

Entrando ya en el tema personal, mi opinión personal de la clase de hoy es que ha sido muy interesante ya que me ha servido para observar la evolución del sistema educativo desde hace años atrás hasta la actualidad (incluso el futuro) como hemos pasado de crear escuelas para “encerrar” a los niños porque de alguna manera molestaban a construir nuevas escuelas para educar y enseñar. Además he podido observar los diversos sistemas escolares ocultos que hay detrás de la buena imagen de la educación los nombrados currículos escolares ocultos, cosa que no sabía pero que son de mucho interés y que si no te lo dicen no te das cuenta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario