El video que hemos visto pertenecía al programa de la TV3 "30 minuts" y podéis verlo clickando el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=CNyK58Yokxs
El siguiente video es el mismo documental en francés con subtítulos en castellano:
En 50 años este país se ha convertido en la 3ª potencia mundial, pero, ¿a qué precio? ¿Por qué no es suficiente la escuela pública?
Mediante semejante presión social a la que se ven sometidos niños y adolescentes durante la etapa lectiva, se está consiguiendo que éstos conciban su infancia como una carrera de fondo en la que hay que ser competente y capaz de sobrellevar una rutina de vida en la que no hay cabida para el juego, como dice una niña de las que aparece en el video: "aprender es mejor que jugar", lo que no se plantean es que se puede aprender jugando, y, lo más importante en este asunto, se puede aprender teniendo tiempo libre para disfrutar y nutrirse de otras fuentes, con las que también te formas (las relativas a la educación informal). Me resulta sorprendente toda esta ideología provenga de un continente (ya que esta presión exagerada también se produce en otros países como Japón) el cual es el origen de culturas como la zen, las cuales se basan en la meditación, la reflexión, la calma, el equilibrio espiritual...
¿Estarán orgullosos de las estadísticas de suicidio infantil y juvenil? ¿Se plantearán las consecuencias perjudiciales en la salud de su población debido a esta cultura basada en la presión?
En este país, como en tantos otros, se están vulnerando los derechos humanos disfrazando de éxito el robo de la infancia y la juventud.
Hemos continuado la clase entrando en el concepto de CURRÍCULUM: qué enseñamos y cómo enseñamos. Mientras comentábamos el concepto, ha surgido el debate de si es posible, como educadores, transmitir contenidos de forma objetiva. La duda que se ha planteado ha sido que si el deber de la educación es formar a pensadores libres, capaces de reflexionar por sí mismos, ¿cómo es posible lograr que educandos se cuestionen estos contenidos, si desde el profesor se explica a partir de una ideología determinada? Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que para eso está la educación pública, en la que hay diversidad de ideologías por parte del profesorado, y, por otro lado, hemos llegado a la conclusión de que la realidad no es neutral ni objetiva. La función del pedagogo es mostrar las diferentes perspectivas, pero sin esconder o intentar ocultar su posición ideológico porque, en ese caso, sí se estaría manipulando.
A partir de este debate, hemos comentado los PARADIGMAS SOCIALES brevemente:
- El POSITIVISTA: el cual se basa en que la realidad es objetiva y demostrable. En éste no hay valores éticos. Lo que le preocupa es fundamentalmente la efectividad.
- El PRÁCTICO: en el cual la realidad no es única, pues tiene tantas visiones como personas existen. En este la enseñanza se concibe como un arte que precisa de creatividad, intuición y expresividad.
- El CRÍTICO: idem que el práctico, pero se diferencia en que éste considera que la realidad depende del lugar que se ocupe en la sociedad, ya que defiende que existen los dominadores y los dominados.
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