lunes, 18 de noviembre de 2013

Clase 11: Jueves 14 de Noviembre.


Empezamos la clase con una pequeña charla de cómo se tiene y que hay que estudiar para el examen, así como también la organización pensada para el examen. Concluyó que la clave para poder superar el examen es leerse los artículos y sacar las ideas más importantes.

Después comentamos lo visto los pasados días, los vídeos de Finlandia (trabajar de otra manera) y Corea (entender la educación como una competición individual), así como también recordamos todo lo hablado el día de ayer, el tema del currículum, qué y cómo educar y los paradigmas sociales (positivista, práctico, y critico). Uno de los puntos tratados y ya dichos anteriormente fue el del currículum oculto ¿Qué hay detrás de las enseñanzas? ¿Se manipulan inconscientemente? ¿Por qué?

Más tarde, después de poner unas fotos en el proyector surgió el debate sobre el uniforme en las escuelas, ¿Pueden esconder algo detrás? ¿Intentan que parezcamos todos iguales, sin discriminaciones? Algunas de las aportaciones de las compañeras/os sobre el llevar uniforme eran:
-  Facilidad y comodidad para las madres.
- Igualdad dentro de la clase.
- Un menor gasto en ropa.
- Uniformidad de pensamientos, sin críticas ni opiniones personales.



Terminamos el debate con la conclusión: La justificación de poner uniforme para poder vestir a un niño no tiene demasiados cimentos sólidos, si no que la uniformidad es parte de una sociedad en la que el uniforme incrementa el comercio educativo. Creación la identidad de grupo frente a otros.  

En mi opinión los uniformes se utilizan y se introdujeron para ocultar las diferencias sociales dentro de una misma escuela, pero entre las escuelas sí que hay una especie de clasificación, es decir, tú vas a este colegio o al otro, y según sea de mejor calidad o peor te pueden criticar o señalar. Se podría explicar también como la igualdad dentro de tu grupo, pero con diferencias entre grupos.

Después de los debates comentamos brevemente las diferentes teorías del currículum:
  • El currículum como a suma de exigencias académicas.
  • El currículum como base de experiencias.
  • La perspectiva tecnológica.
  • El currículum como configurador de la práctica.
Mi opinión sobre la clase de hoy es que la utilización de los currículums ocultos de la educación por parte de los diferentes sistemas educativos y los uniformes hacen de una manera u otra la diferenciación entre personas/estudiantes o grupos en cuanto a su clase social, colegio o instituto al que vaya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario