jueves, 12 de diciembre de 2013

Clase 15: Miércoles 11 de Diciembre.


El diseño del currículum.
El diseño agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y la acción, entre la teoría y la práctica.
 
Diseña el político, que prescribe el currículum, el fabricante de libros de texto, el centro que realiza un plan y el profesorado que da forma a la práctica.
 
Factores que dificultan un modelo claro de diseño:
  • Nivel de concertación.
  • Que entendemos por currículum: contenidos, experiencias...
  • Qué agentes intervienen?
  • Organización del currículum dentro del sistema escolar.
  • Configuración de la profesionalidad docente.

 

El sistema educativo español consiste cuatro instancias que deciden sobre el currículum, y por lo tanto intervienen en su diseño.
  • Administración educativa del Estado.
  • Administración educativa autonómica.
  • El centro educativo.
  • El profesorado.
  • El currículum oficial.
Primer nivel de concreción: Es la normativa dentro la educación à Real decreto.
 
Segundo nivel de concreción: Proyecto educativo del centro.
 
Tercero nivel de concreción: Programación del aula.
 
Cuanto los y las maestras diseñan su práctica se mueven en un marco de posibilidades con un ciertos límites.
  • Las directrices curriculares de los niveles superiores de concreción.
  • La dependencia que realmente exista respeto a los materiales curriculares y los libros de texto.
  • Su propia formación y capacidad por seleccionar, organizar, y adaptar los contenidos.
  • El marco organizativo del centro.
  • Las condiciones laborales (posibilidades materiales reales de dedicarse a esa función previa).
  • Evaluación y control externo existente.
 
Aspectos del diseño, de la planificación.
  • Contenidos: qué, cómo organizarlos...
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje: espacios, tiempos y material.
  • Actividades de evaluación.

Unidad didáctica:
 
Es un instrumento o unidad de trabajo docente, que permito la organización, la articulación y el ajuste de la tarea educativa. Como que la unidad didáctica es la descripción de una tarea que todavía no está hecha, debe ser entendida como la descripción de las intencionalidades educativas.

En mi opinión la clase de hoy ha servido para observar los diferentes pasos a seguir para el diseño de un buen currículum, el cual es clave para la posterior enseñanza del profesor. Sin el previo diseño y analización del currículum los objetivos de las clase tal vez pueden no estar bien marcadas, no saber muy bien el profesor por y para que dar el tema ni tan siquiera su finalidad, perjudicando a los alumnos y a su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario