martes, 29 de octubre de 2013

Clase 5: Jueves 17 de Octubre.

En la quinta clase de didáctica empezamos con un pequeño debate sobre un comentario que había visto el profesor D. Carles Monclús sobre las nuevas tecnologías. Hicimos una serie de comentarios, algunos lo apoyaban y otros contrariamente lo criticaban dentro de la medida posible.
Algunos ejemplos de las aportaciones a favor que se hicieron en clase podrían ser:
  • Con cierta medida y con un buen uso son muy favorables, ya que nos pueden ayudar y facilitar en el trabajo.
  • Han servido de mucho en la ciencia como podría ser en la medicina.
Ahora pondré un ejemplo que criticaban algunos compañeros de clase:
  • Puede que nos ayuden pero un mal o excesivo uso nos hacen dar un paso atrás de cara al ámbito social.
En mi opinión las nuevas tecnologías o también se pueden decir las TIC no son ni buenas ni malas, simplemente son una realidad, que queramos o no va a existir, por eso creo que en vez de intentar criticar o defender las TIC deberíamos tanto en el campo personal como en el profesional adaptar-nos a ellas, hacer un buen uso de ellas para poder aprovechar-nos dentro de lo posible de ellas.

En segundo lugar, y después de terminar el debate con una pequeña conclusión del profesor empezamos con la teoría. Y fueron estos conceptos los que se explicaron:
  • Revolución de las relaciones sociales.
- Durante el siglo XX se ha adelantado mucho en el tema de los derechos como por ejemplo los de la mujer, personas con discapacidad, de los pueblos, etc.
- Estos avances ponen de manifiesto la injusticia de las relaciones entre los diferentes grupos sociales.
  • Revoluciones/Cambios económicos.
- Globalización económica y neoliberalismo.
- Nueva forma de moralidad. Éxitos/fracasos sociales/laborales son propios.
- Destrucción del estado del bienestar y desacredito del sector público.
- Políticas de desregulación.


La educación se plantea como “formación del capital humano”.
  • Revoluciones ecologistas.
- Modelo de consumo no sostenible.
- Contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Revolución política.
- Cada vez más desconfiamos en una mayor proporción de los políticos y de su sistema y eso conlleva una no participación.


Se terminó la clase con una frase.


“educar supone promover y optar entre diferentes valores humanos e ideales sociales”.


En la clase de hoy, y hablo ya en mi opinión personal, la última frase hace una especie de resumen y con la que se pueden hacer diferentes reflexiones. En el último siglo es verdad que se ha cambiado mucho los derechos sociales, los derechos humanos, la economía, el cambio a una sociedad consumista, pero creo que el educar correctamente es dar opción y oportunidad a cada persona a elegir el camino correcto en su vida, siempre dentro de unos ideales o unas reglas/normas básicas, no diferenciar entre unas personas u otras porque todas son iguales, lo que nos diferencia son nuestros objetivos que queremos alcanzar.

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