El primer día de clase se dedicó a la presentación de la materia: ¿Qué es Didáctica?, ¿Quién es el profesor?; ¿En qué consiste la asignatura?
El término proviene del griego διδακτικός, ή, όν que significa arte de enseñar.
Comenius (1592-1670) es considerado el padre de la pedagogía. Este teólogo, filósofo y pedagogo consideraba que la educación era fundamental en el desarrollo del hombre. Su obra más importante es Didáctica Magna, principal fuente de la didáctica.
Como disciplina surge en el s. XVII, la época de la Ilustración y la Enciclopedia. Momento en el que se soñaba con una educación para todos. Así, el objetivo de esta disciplina es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje y las técnicas y métodos que se utilizan. Las preguntas fundamentales que se plantea son:
¿Qué enseñar?
¿Qué enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Para qué enseñar?
¿Por qué incluir ese conocimiento y no otro?
Ese mismo día realizamos nuestra primera práctica:
Forma parte del trabajo autobiográfico, ya que tuvimos que reflexionar y exponer sobre una persona que consideramos que nos ha influido positivamente en nuestra educación. En mi caso, hablé sobre mi madre y recalqué la confianza que siempre ha depositado en mí. Esa confianza me ha permitido desenvolverme con independencia y responsabilidad en mis actos y decisiones. De esta forma he necesitado reflexionar por mí misma qué hago y por qué, sin que nadie ni nada decidiera en mi lugar, es decir, que es fundamental para crear autonomía personal. Algo que me parece fundamental en el crecimiento de las personas.
La práctica concluyó exponiendo cada uno de los compañeros/as sus reflexiones.
Fue una buena primera toma de contacto con la materia. La introducción hacia lo que vamos a reflexionar, debatir y aprender a lo largo de este cuatrimestre en la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario