viernes, 25 de octubre de 2013

LOMCE= FRENO AL PROGRESO EDUCATIVO: EDUCACIÓN DIFERENCIADA.


Ésta ha sido una semana de protestas contra la séptima ley de educación aprobada en España desde el inicio de la democracia. 
Uno de los tantos motivos por los que califico esta ley como retrógrada es por la permisión, e incluso, defensa de la educación diferenciada como una educación válida para que se destine subvención pública a centros que imparten esta metodología. Concretamente se habla de "blindaje en los conciertos para centros de educación diferenciada". 
En una entrevista realizada por el periódico EL PAÍS, Jose Ignacio Wert, ministro de educación e impulsor de la LOMCE, dice: 

"Hombre, yo no se si el término blindar... (...) lo que se hace es recordar que existe un convenio de la Unesco que España suscribió que dice que siempre que no suponga ventaja injustificada para ninguno de los dos géneros no es tal [discriminatoria] (...) el dinero público está para educarlos en el mundo real. Lo que no tengo nada claro es que la condición de real o irreal del mundo dependa de que se aplique la coeducación o la educación diferenciada"


A partir de estas palabras del ministro de educación, se me ocurre una cuestión clara: ¿No es real que vivimos en una sociedad sexista, que arrastra este tipo de prejuicios a lo largo de la historia de la humanidad y que, ahora que en la sociedad occidental, generalmente, se están mermando cada vez más estas ideologías discriminatorias, es necesario impulsar unos sistemas educativos que apoyen la evolución de la sociedad hacia una coexistencia de ambos sexos en armonía, desde la igualdad de oportunidades, derechos y consideraciones, en definitiva, desde la enseñanza del respeto entre ambos sexos?




Existen, hoy en día, dos tipos de educación referentes a estos conceptos: La Educación Diferenciada, que es la educación que separa por sexos, y, la Coeducación, que es aquella que integra a ambos sexos en el mismo espacio educativo.

De primeras, existen dos conceptos clave: SEPARAR, por un lado, e INTEGRAR, por el otro. 
El siguiente video es un reportaje del canal 13 sobre la educación diferenciada:




En este video podemos observar que los partidarios de este tipo de metodología "pedagógica" la defienden porque dicen, está basada en la libertad de los padres. En mi opinión se centran más en la libertad de elección que un padre pueda tener para educar a sus hijos que en la propia formación de los alumnos. Es cierto que se ha de tener libertad de elección, pero, en una sociedad en la que se está luchando por la igualdad de género, por una convivencia no sexista de los ciudadanos, donde hay un ministerio dedicado a la Igualdad, considero que el dinero público ha de ser destinado a centros que impulsen este desarrollo social. Por lo tanto, no se trata de discriminación económica, como dicen en el reportaje, se trata de impedir que ideologías que echan el freno al avance social, y que, además, no cumplen con el derecho fundamental de la Constitución Española, "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.", sean ejemplo de enseñanza-aprendizaje educativo. En la definición de educación integro el siguiente objetivo: es el crecimiento del educando como individuo y como ser social, mediante el desarrollo del conocimiento; habilidades y procedimientos; la evolución afectivo-emocional, valores y normas morales, que permitan una óptima vida en sociedad (...) Posee la intención de mejorar y alcanzar los objetivos a través de un contexto social y afectivo en el que se genere el rspeto a la libertad y la dignidad humana, haciendo referencia a los valores sociales, por lo que es necesaria la interacción social comunicativa. Considero que el hecho de que no se comparta el proceso educativo conjuntamente con miembros de ambos sexos, hace que no se produzca una interacción comunicativa entre ambos, y por lo tanto, no se está trabajando por una óptima vida en sociedad. 

Los defensores de esta enseñanza se basan en que existen diferencias biológicas entre ambos sexos, y peculiaridades que hay que atender. En el video, la profesora del colegio para chicas "Los Tilos" de Madrid, Ana Baños, defiende y justifica la educación diferenciada desde unos argumentos, a mi juicio, banales, basados en prejuicios sexistas, ya que, expone situaciones que se dan igualmente en enseñanzas mixtas, [min: 08:15]. Creo que el hecho de que se cree un buen ambiente de trabajo en el aula, depende directamente de la capacidad del educador para establecer la sesión desde el respeto, y no, de que estén mezclados chicos y chicas. 

Se apoyan en el fracaso escolar en las escuelas públicas. Si según el ministro Wert, las escuelas de educación diferenciada suponen el 1% de la educación española, creo que el fracaso escolar será menor en relación con el número de alumnos del resto de centros, y, si estoy equivocada, y no tiene nada que ver esta comparativa, sigo creyendo que el fracaso escolar tiene más que ver (por no decir todo que ver) con el propio sistema educativo, y no, con que chicos y chicas se desarrollen en un mismo espacio.

Dejando de lado las otras muchas barbaridades que se dicen en el mismo reportaje, me parece carente de credibilidad cuando dicen: "La educación diferenciada poco tiene que ver con religión u opción política", cuando la está defendiendo una cadena que promueve los valores y el credo de la Iglesia Católica, y que reconoce que en España todos las escuelas con este tipo de metodología son católicas. A raíz de ésto y de los comentarios del video me planteo: ¿Se puede fomentar el pluralismo desde una educación discriminatoria? ¿Es posible educar en igualdad en una educación que parte de la diferenciación entre hombre y mujeres?


Para mí, Diferenciar géneros es igual a Discriminación de género, es decir, son condiciones y actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales y que se manifiesta como una jerarquía sexual que se establece sobre la base de las diferencias biológicas. No me creo que no tenga nada que ver que se discriminen chicos y chicas, que no se generen prejuicios entre hombre y mujeres, en definitiva, que no se produzcan visiones sexistas y que se fomenten los conflictos entre ambos sexos.






Para concluir esta entrada, quiero poner el ejemplo del Yin Yang como metáfora de la necesidad de armonía entre hombre y mujeres. Son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo, el Yin representa el principio femenino y el Yang el masculino. El símbolo se relaciona entre sí, representa el equilibrio de las dos energías fluyendo en conjunto. Son necesarias las dos para ese equilibrio. De esta forma entiendo la relación entre hombres y mujeres. Creo que son necesarias las dos energías para establecer un equilibrio en el desarrollo social, e individual del ser humano, por lo que, una coeducación, que permite el desarrollo conjunto de ambos sexos, sí establece este principio, sin embargo, en una educación diferenciada, siempre habrá una asignatura pendiente: la tolerancia, el respeto y la integración.





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